lunes, 25 de febrero de 2013

Galletas de Vainilla ...paso a paso.

¿Quién cuando ha hecho galletas le han  salido perfectas?  Yo parto de la idea que nunca hay nada perfecto, siempre se puede mejorar lo que hacemos. A veces ese inconformismo se vuelve en nuestra contra y otras, nos ayuda a seguir, no se qué pensareis vosotros????


En fin, muchos son los problemas que nos dan las galletas: una masa muy dura que no podemos estirar, una masa muy blanda que no podemos cortar, unas galletas que entran al horno con una bonita forma y salen sin forma, unas galletas que no sabemos si están hechas o no y al final salen más morenas de la cuenta, muchas historias que contar alrededor de las galletas hasta que llega una buena historia y esa es la que os voy a contar yo.
Unas galletas de vainilla con un sabor estupendo, muy crujientes, que no pierden la forma en el horneado y con un color ideal, sólo es necesario unos truquillos y seguir el paso a paso que os he hecho. Ya no me enrollo más, os dejo con la receta y cómo hacerlas.

Ingredientes.
  • 150 gramos azúcar glas (tamizada)
  • 400 gramos harina (tamizada)
  • 225 gramos mantequilla (temperatura ambiente)
  • 1 huevo 
  • 2 cucharaditas de azúcar vainillado
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación.

1. Mezclamos la mantequilla, el azúcar, la sal y el azúcar vainillado (no batimos para no añadir aire). Añadimos el huevo y la vainilla y volvemos a mezclar.

2. Cuando tenemos una especie de crema uniforme, añadimos la harina en 3 veces y seguimos mezclando.


3. Sacamos la masa de la batidora y amasamos hasta notar que la masa sea compacta. Dividimos la masa en dos partes y las dejamos reposar.


4. Pasados unos minutos, estiramos la masa, para ello la colocamos entre dos papeles de horno (así evitamos que se pegue en el rodillo). Para estirar la masa recomendamos un rodillo con niveles, así al estirarla quedará toda uniforme (con el mismo grosor), si no tenemos este tipo de rodillo, podemos poner unos listones a los lados de la masa y pasar el rodillo, de esta manera conseguimos que nuestras galletas queden del mismo grosor por todos los lados.



5. Ahora guardamos la masa estirada entre los dos papeles de horno en el frigorífico para que la masa endurezca y sea más fácil cortarla (aproximadamente dos horas).


6. Preparamos una bandeja de horno plana (para que las galletas no cojan forma) y la cubrimos con papel vegetal.
7. Sacamos las láminas de masa del frigorífico y cortamos las galletas con el molde que queramos.


8. Las vamos colocando sobre la bandeja que hemos preparado, las separamos unas de otras y del canto de la bandeja para que no se peguen durante la cocción.



9. Esta bandeja con las galletas cortadas la volvemos a meter al frigorífico para que la galleta se vuelva a endurecer durante una hora aproximadamente.
10. Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo sin ventilador y las horneamos durante 10-12 minutos, dependiendo del tamaño de la galleta, este tiempo es aproximado para galletas de unos 8cm. Si la galleta es más pequeña estará hecha en menos tiempo. En el momento que vemos que los cantos de las galletas comienzan a coger color, las galletas están hechas. Cuando salen del horno las galletas están blanditas, endurecen y se vuelven crujientes cuando se enfrían.
11. Cuando están hechas las sacamos del horno, las dejamos en la bandeja 5 minutos y entonces las pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

En cuanto se enfrían tenemos unas riquííísimas galletas de mantequilla con sabor a vainilla, que nos podemos comer, pero si queremos decorarlas con glasa o fondant tendremos que dejarlas reposar unas 24 horas, para que la mantequilla no nos estropee el trabajo de decoración.

Espero que os haya gustado este tutorial de cómo hacer galletas, que las hagáis y me contéis que tal os han salido y si os he ayudado.

Un besito dulce.

De Cupcakes    (Laura).


7 comentarios:

  1. Oh que bien! Muero por probarlo! Cuando la dejas reposar, la dejas tapada o destapada? No había oído nunca los rodillos con niveles y tarde en entender para que era. No entiendo todavía lo de los listones... Voy a buscar en you tube. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isa, me alegra muchíísimo que te haya gustado, cuando ya están frías las dejas reposar tapadas en un recipiente hermético que no les entre aire. Con los listones me refiero a que cómo la mayoría no tenéis el rodillo con niveles, pero si un rodillo normal, pues se ponen dos listones o varillas de madera de unos 6 mm y en medio de los dos listones colocas la masa de galletas y ya pasas tu rodillo apoyado en esos listones, así la masa quedara con el mismo grosor de los listones y toda uniforme, espero haberte ayudado, un besito.

      Eliminar
  2. Qué ricas!! Ya sólo te falta una taza de café bien calentita!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana y Blanca, una buena galleta y un cafetito con un buen libro y momento perfecto. Me encanta vuestro blog, un besito.

      Eliminar
  3. GraciAS por tu rica receta!!!! muy practica y facil.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de galletas y el tutorial genialisimo,... un saludoo bien grandote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corazon !! muchas gracias, las galletas siguiendo paso a paso la receta son muy fáciles de hacer. Un besito.

      Eliminar